La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicó los nuevos montos de las asignaciones familiares para monotributistas en septiembre de 2024. Los mismos incluyen un 4,03% de aumento conforme a la movilidad vigente. Estos trabajadores perciben sus prestaciones bajo el sistema SUAF.
Anses publicó los próximos montos del SUAF para monotributistas en el Anexo VI de la Resolución 587/2024.
En el caso de los empleados en relación de dependencia se consideran los ingresos del grupo familiar para determinar el monto a liquidar. No obstante, para estos trabajadores independientes se toma su categoría de inscripción en el monotributo.
Las prestaciones liquidadas a estos beneficiarios son prenatal, asignación por hijo menor o con discapacidad y ayuda escolar anual.
Este mes venció el plazo para cumplir con la recategorización en el monotributo. Gracias al aumento de los topes de ingresos brutos establecido en el Paquete Fiscal de la Ley de Bases, muchos pequeños contribuyentes se encuadraron en una menor categoría. Esto les permitirá cobrar un mayor monto del SUAF.
Debido a las consultas de nuestros lectores aclaramos que Anses no paga la Tarjeta Alimentar a estos beneficiarios.
Tramitación de asignaciones familiares
Los monotributistas tienen que tener sus datos cargados en Anses para cobrar asignaciones familiares. Dicha información está disponible en la página del organismo previsional.
En caso de tener que hacer una actualización se debe entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la partida de nacimiento del menor. La gestión puede llevarse adelante desde el servicio Atención Virtual de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. También es posible hacer la presentación cualquier delegación del organismo sin turno.