El Presidente Javier Milei firmó el veto a la reforma de movilidad para jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Tal como lo anticipó, el veto es total recalcando que no contempla una fuente de financiamiento. La medida se publicará el lunes.
Javier Milei considera que la ley sancionada el 22 de agosto de 2024 va en contra del equilibro fiscal.
Si entra en vigencia, la representaría un gasto adicional de seis billones de pesos en 2024 y de quince billones de pesos en 2025. Es decir, un 1,02% y 1,64%, respectivamente, del Producto Bruto Interno (PBI).
A pesar del veto, la ley podría entrar en vigencia si recibe dos tercios a su favor nuevamente en el Congreso. No obstante, el mandatario se reunió con diputados del Pro para asegurarse de que esto no ocurra.
Reforma de movilidad vetada
La ley de movilidad jubilatoria que será vetada por Javier Milei contempla aumentos mensuales por la inflación. Además establece un ajuste anual por la mitad de la variación entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
También aplica un aumento del 7,2% retroactivo a abril para todos los jubilados y pensionados. Este es un punto que el Gobierno estaría dispuesto a aplicar a pesar del veto.
Por otro lado, garantiza 1,09 veces la canasta básica total para un adulto mayor. Con lo cual, el bono de $70.000 decretado hasta el momento se incorporaría al haber mínimo.
La ley obliga a Anses a saldar sus deudas con las cajas previsionales de las provincias. También a cumplir con las sentencias firmes a favor de jubilados y pensionados por reajuste de haberes.
Sigue vigente el aumento a jubilados por la inflación
Debido al veto, seguirá vigente el Decreto 274/2024 de Javier Milei. El mismo establece aumentos mensuales por el último IPC.
Las autoridades aún están definiendo si se pagará o no el bono a jubilados y pensionados en septiembre. Se habla de que se aplicaría un ajuste al monto otorgado hasta el momento.