La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció un aumento de la asignación por adopción a $293.705 en septiembre de 2025. El monto incluye un 4,03% de aumento por movilidad. Dicha prestación se aplica tanto a familias del SUAF como de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Anses publicó los nuevos montos de las asignaciones familiares en la Resolución 587/2024.
La asignación por adopción se paga a trabajadores en relación de dependencia. Además a beneficiarios del fondo de desempleo, una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra.
Para percibir el beneficio es indispensable que los ingresos del grupo familiar no superen los $3.455.376. Asimismo, ninguno de los progenitores puede tener una remuneración mayor a $1.727.688.
El Plan de los Mil Días extendió su pago a las familias vulnerables. Por ello, también se liquida a titulares de la asignación por embarazo y AUH. No obstante, se requiere que ellos hayan percibidos dichas prestaciones al momento de la adopción.
Este beneficio es de pago único, Anses lo liquida una sola vez. Posteriormente, el menor cuenta con la cobertura de la asignación por hijo del SUAF o la AUH, según corresponda.
Tramitación de asignación por adopción
Los padres adoptantes deben tramitar la asignación por adopción dentro de los dos meses y dos años de dictada la sentencia. El trámite se puede hacer por la página de Mi Anses utilizando la Clave de la Seguridad Social.
También es posible realizar la solicitud de la asignación por adopción en las delegaciones de Anses. Para llevar adelante la gestión presencial es necesario solicitar un turno previamente por la web o la línea 130.
Los solicitantes tienen que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los adoptantes y del hijo; la partida de nacimiento del menor; y la sentencia de adopción.