El Presidente Javier Milei vetó totalmente el proyecto de ley 27.756 sancionado el 22 de agosto de 2024. Por esta razón, queda sin efecto la nueva fórmula de movilidad aprobada por el Congreso. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) seguirá aplicando aumentos a jubilados y pensionados por la inflación.
Javier Milei firmó el veto a la nueva fórmula de movilidad para jubilados y pensionados el viernes pasado. La firma se hizo tras un encuentro con diputados del PRO, en el cual le aseguraron que se mantendrá su decisión en el Congreso.
El veto fue publicado en el Boletín Oficial esta noche con el Decreto 782/2024.
Milei fundamentó su veto indicando que la promulgación del proyecto de ley implicaría un manifiesto agravamiento del estado de emergencia en el cual ya se encuentra el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Asimismo indicó que provocaría una grave ruptura del equilibrio fiscal alcanzado.
A su entender, la ley dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El Presidente recalcó que el proyecto propone un 18,5% de aumento en el gasto previsional de Anses para 2024. A ello, se le sumaría un 29,2% de gasto adicional para 2025.
Tras el veto, el Congreso deberá decidir si se mantiene o no la nueva movilidad de Anses. Para ello, ambas cámaras deberán volver a aprobarlo con, al menos, dos tercios de la mayoría.
Ley de movilidad vetada por Javier Milei
La ley de movilidad de Anses que fue vetada mantiene un ajuste mensual por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se adiciona un ajuste anual por el 50% de la variación entre el IPC y el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
Con esta normativa, Anses debe pagar un 7,2% de aumento retroactivo a abril. Este ajuste es una compensación por la inflación de enero no contemplada al decretarse la actual movilidad.
Se garantiza 1,09 veces la canasta básica para un adulto mayor medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto haría que el bono de $70.000 pase a incorporarse al haber mínimo de un jubilado. Es decir, se iría ajustando el monto del plus por movilidad e integraría el sueldo anual complementario (aguinaldo).
La ley establece que Anses debe saldar sus deudas con las cajas previsionales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Chaco, Misiones, Formosa, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes. Además, tiene que cumplir con el reajuste de haberes a jubilados y pensionados con sentencia firme.