El Ministerio de Capital Humano anunció que algunos monotributistas sociales deben confirmar sus datos. El reempadronamiento del Monotributo Social es obligatorio para titulares de Volver al Trabajo, Acompañamiento Social y Microcrédito. Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se les cobrará el 50% de la obra social.
Capital Humano aplicó cambios al monotributo social a partir de este mes.
AFIP recalcó que la medida se aplica para cuidar los recursos del Estado Nacional. La misma es llevada adelante por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Actualmente hay 1.216.360 beneficiarios del Monotributo Social. De dicho total, 22.477 son titulares y 593.883 son adherentes.
No obstante, sólo un 10% de los titulares lo utilizan para los fines con los cuales se creó. Es decir, únicamente ese porcentaje factura por sus actividades.
Por esta razón se llevó adelante un relevamiento. Como resultado del mismo se detectó que 62.051 beneficiarios tienen incompatibilidades con la Ley de Monotributo Social.
Aquellas personas que cuentan con incompatibilidades serán dadas de baja. Capital Humano indicó que la medida significará un ahorro que superará los 711 millones de pesos mensuales.
Muchos abogados previsionalistas aconsejan a personas que están próximas a jubilarse a darse de alta en este régimen. De esta forma, ellos cuentan con aportes. No obstante, esta no es la finalidad para la cual fue creado el régimen.
Asimismo se anunciaron cambios para titulares de planes sociales inscriptos en el régimen. Ellos tendrán que empezar a pagar el 50% del costo de la obra social ($6.900). El cobro será tanto por el titular como por cada uno de sus adherentes. La medida significará un ahorro de más de 7.200 millones de pesos en el año.
Reempadronarse en el monotributo social
Los beneficiarios de Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito tienen tiempo de reempadronarse en el monotributo hasta fin de septiembre. El trámite se hace mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) desde la plataforma Mi Argentina.
AFIP y Capital Humano recordaron que la finalidad del Monotributo Social es promover la inserción de emprendedores. Está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social que hacen una única actividad económica por cuenta propia. Los ingresos brutos no pueden superar la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Es importante recalcar que el reempadronamiento es obligatorio y gratuito. Permitirá conocer el universo real de monotributistas sociales.