Los abogados previsionalistas recomiendan darse de alta en el Monotributo Social a quienes están por cumplir la edad jubilatoria y adeudan aportes. Gracias a ello, muchas personas pudieron jubilarse por la moratoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). No obstante, el Gobierno anunció que dará de baja a estos monotributistas sociales.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció cambios en el Monotributo Social.
Las modificaciones están dirigidas a titulares de planes sociales. Se habilitó un reempadronamiento obligatorio para beneficiarios de los programas Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito inscritos en el régimen. Además se les empezará a cobrar la mitad del costo de la obra social como al resto.
Estos cambios impulsaron a que se haga un análisis de la actual base del régimen.
AFIP recordó que el Monotributo Social se creó para formalizar la actividad desempeñada por trabajadores de la economía popular. Ellos deben desempeñar una única actividad por cuenta propia y tener ingresos brutos menores al haber previsional mínimo.
El organismo recaudador afirmó que se detectó que solamente un 10% de los monotributistas sociales factura. Además 62.051 cuentan con incompatibilidades con el régimen.
Capital Humano dará de baja a aquellos que cuentan con incompatibilidades. Como resultado de esta medida, el Estado Nacional se ahorrará 711 millones de pesos al mes.
Jubilación por moratoria de Anses
El plan de pagos de deuda previsional de Anses está disponible hasta el 14 de marzo de 2025. Mediante el mismo, las mujeres de 60 años y los varones de 65 años en adelante pueden regularizar los aportes no ingresados. Su gestión requiere que se solicite un turno previamente.
Los aportes a regularizar son los no ingresados desde que se cumplió la mayoría de edad hasta diciembre de 2008, inclusive.
Una vez otorgada la jubilación por moratoria, Anses descuenta las cuotas del haber.
Cabe señalar que el Gobierno de Javier Milei intentó eliminar la jubilación por moratoria. Por ello, seguramente no decida prorrogar el plan de pagos tras su vencimiento.