El Gobierno Nacional y el Porteño acordaron el traslado de las líneas de colectivo que sólo circulan en Capital Federal. Como resultado del acuerdo, continuará la Red SUBE en la Ciudad de Buenos Aires. El beneficio es un descuento aplicado a pasajeros que hacen combinaciones.
La Secretaría de Transporte emitió un comunicado tras la reunión del Presidente Javier Milei y el Jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri.
En él se indica que la Ciudad de Buenos Aires tendrá el control, la administración y la potestad de fijar tarifas y recorridos de las líneas de colectivo que circulan dentro del territorio porteño.
Jorge Macri se comprometió a asumir los subsidios necesarios para mantener al Red SUBE en su territorio.
Además, la Nación confirmó que mantendrá el beneficio para las líneas interjurisdiccionales. Es decir, aquellas que cruzan la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
La Red SUBE consiste en un descuento aplicado en pasajeros con Tarjeta SUBE registrada que hacen combinaciones dentro del plazo de dos horas. En la primera combinación se descuenta un 50% sobre la tarifa convencional. A partir de la segunda, la rebaja es del 75%.
Provincia de Buenos Aires sin Red SUBE
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no asumirá el subsidio de la Red SUBE. Por ello, las líneas bonaerenses que no cruzan jurisdicciones no tendrán el descuento.
Estaba previsto que este mes se elimine el subsidio. No obstante, aún se sigue aplicando.
Tarifa Social de la Tarjeta SUBE
La Secretaría de Transporte indicó que se seguirá aplicando el 55% de descuento de la Tarifa Social.
Este beneficio se aplica en la Tarjeta SUBE de jubilados, pensionados, empleados domésticos, veteranos de Malvinas y monotributistas sociales. También corresponde a los titulares de la asignación por embarazo, asignación universal por hijo (AUH), fondo de desempleo, Becas Progresar, Pensiones no Contributivas (PNC), Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.
Su tramitación requiere que se genere el PIN SUBE desde la página Mi Anses. Luego, el código debe vincularse a la Tarjeta SUBE desde el sitio web del sistema único de boleto electrónico. Finalmente se tiene que activar la Tarifa Social en una terminal automática o desde la app SUBE.