La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó las nuevas escalas salariales del servicio doméstico. Estos sueldos básicos tienen vigencia en los meses de julio y agosto de 2024. Por esta razón, los empleadores deben hacer un pago retroactivo a los trabajadores de casas particulares.
El personal del servicio doméstico recibe un 8,5% de aumento retroactivo al 1° de julio. La base de cálculo es la escala salarial vigente en mayo.
Además se estableció un 4% de ajuste retroactivo al 1° de agosto. Dicho incremento es sobre los sueldos vigentes en julio.
Los acuerdo salariales de empleados domésticos tienen total vigencia desde su firma. Es decir, no requieren ser homologados porque el Gobierno integra las negociaciones.
No obstante, muchos empleadores se niegan a pagar el aumento hasta que no sea homologado. Su oficialización se hizo con la Resolución 1/2024 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Además, AFIP publicó los nuevos valores del servicio doméstico en su página web.
En caso de que el empleado del servicio doméstico desempeñe más de una tarea debe encuadrarse en la cual trabaja más horas.
Adicionales para el servicio doméstico
- 1% por cada año trabajado desde septiembre de 2020. A partir de este mes, el tope es del 4%.
- 30% por zona desfavorable. Este adicional es para empleados del servicio doméstico del partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, y las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Cntcp celebró una reunión técnica para tratar el pago de viáticos y la entrega de ropa de trabajo. Sin embargo, no trascendió el resultado de dicho encuentro.
Pago retroactivo
Los empleadores del servicio doméstico que no cumplieron con el aumento tienen que hacer un pago retroactivo. Su importe es la diferencia entre lo abonado y el sueldo homologado.