El Ministerio de Capital Humano aplicó cambios en el monotributo Social. A partir de octubre, los beneficiarios de los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social que sean monotributistas sociales deberán pagar el 50% del costo de la obra social. Dicho pago será por el titular y por cada uno de sus adherentes.
Ayer venció el reempadronamiento del Programa de Acompañamiento Social. Aquellos que no confirmaron sus datos serán suspendidos.
Adicionalmente, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia anunció un nuevo reempadronamiento. El mismo está dirigido a los titulares de dicho plan social inscriptos en el Monotributo Social. También tienen que hacerlo los monotributistas sociales beneficiarios de Volver al Trabajo y Microcrédito.
El trámite deberá ser llevado adelante desde Anses ingresando en Mi Argentina a lo largo de septiembre. Esta gestión es gratuita y obligatoria.
Asimismo se anunció que se cobrará el 50% de la obra social a estos monotributistas sociales. Por ello, deberán pagar $6.900 por titular y cada adherente. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó que esto implicará un ahorro de más de $7.200 millones al mes para el Estado.
Recordemos que Volver al Trabajo está integrado por ex Potenciar Trabajo de hasta 49 años de edad. En cambio, Acompañamiento Social está conformado por ex beneficiarios de dicho plan de 50 años en adelante y mujeres con cuatro hijos menores a su cargo.
Volver al Trabajo y Acompañamiento Social sin aumento
Capital Humano congeló el monto del Plan Potenciar Trabajo tras el cambio de Gobierno. Al crearse los planes Volver al Trabajo y Acompañamiento Social se mantuvo su valor en $78.000. Además no se estableció ningún mecanismo de actualización a dicho valor.
Desde entonces, las autoridades no actualizaron el importe a pesar de la importante suba de precios.