La Doctora Tamara Bezares despejó dudas sobre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) el consultorio de Crónica HD. Durante su segmento, la abogada de «Tiempo real» aclaró que la Pensión no Contributiva (PNC) para madres de siete hijos no es compatible con el empleo formal.
Anses otorga la PNC para madres de siete hijos a mujeres en situación de vulnerabilidad social. Es decir, la titular no puede tener un trabajo registrado.
Este beneficio también es incompatible con el cobro de un haber contributivo o no contributiva. Asimismo, es incompatible con el SUAF, la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Por otro lado, la pensionada no puede tener bienes ni recursos de ninguna naturaleza.
Si bien no se tiene que contar con parientes obligados a prestar atención alimentaria, se hace una excepción. El cónyuge o concubino puede percibir un beneficio previsional pero no una PNC por incapacidad o vejez.
Recordemos que la solicitud de la PNC requiere que se tengan o hayan tenido siete o más hijos. Es una prestación vitalicia, no importa la edad de los hijos durante su tramitación y cobro.
Aumento a PNC para madres de siete hijos
La PNC para madres de siete hijos equivale a un haber mínimo. Por esta razón, su monto se ajusta cada mes por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El importe de la PNC para madres de siete hijos es de $234.540,23 en septiembre. No obstante, las titulares cobrarán un total de $304.540,23 por el bono de $70.000 establecido en el Decreto 783/2024.
Además, el Ministerio de Capital Humano otorga la Tarjeta Alimentar a estas madres. Su liquidación se hace por los hijos de hasta 14 años, inclusive. El monto del subsidio es de $52.250 por un menor, $81.939 por dos y $108.062 por tres o más.