El Presidente Javier Milei vetó la nueva ley de movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Por esta razón, se lanzó una campaña para juntar un millón de firmas en contra de esta medida. Se difunde por las redes sociales bajo la consigna «Con los jubilados no«.
Los jubilados y pensionados realizaron una marcha el día de la fecha en el Congreso. Además programaron una serie de protestas para que los legisladores los escuchen.
Paralelamente se juntan firmas en la campaña Con los jubilados no del portal Change.org. Esta iniciativa tiene el apoyo de organizaciones sin fines de lucro, Diputados y Senadores.
Reforma de movilidad jubilatoria de Anses
La reforma de movilidad jubilatoria establece que Anses mantenga los ajustes mensuales por la inflación. Además fija un aumento anual a jubilados y pensionados por el 50% de la variación entre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
También indica que Anses debe aplicar un 7,2% de aumento retroactivo a abril. La suba es en compensación de la inflación de enero.
Además garantiza que los jubilados cobren 1,09 veces la canasta básica para un adulto mayor. Como resultado de esta medida, el bono pasaría a integrar la jubilación mínima.
La ley obliga a que Anses cumpla con las sentencias firmes por reajustes de haberes y con las deudas que tiene con las cajas provinciales.
Veto de la ley
El Proyecto de Ley 27.756 fue sancionado el 22 de agosto de 2024. Los Diputados apoyaron la medida con 160 votos positivos, 72 en contra y 8 abstenciones. En la Cámara de Senadores obtuvo 61 votos a favor y 8 en contra.
A pesar de la amplia mayoría, Javier Milei vetó la ley con el Decreto 782/2024. Para fundamentar su decisión recalcó que atenta contra el equilibro fiscal.
A pesar del veto, los Diputados y Senadores pueden hacer que la ley entre en vigencia. para ello, ambas cámaras deberán sancionarla con dos tercios de la mayoría.