Los trabajadores en relación de dependencia perciben asignaciones familiares del SUAF. Una de ellas es la asignación por matrimonio, la cual se paga por única vez. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aumentó su monto a $73.549 en septiembre de 2024.
La asignación por matrimonio no sólo se paga a empleados. También se liquida a titulares del fondo de desempleo y la Pensión de Honor de Veteranos de Guerra de Malvinas.
El monto de la asignación por matrimonio es el mismo en todo el país. Así se puede ver en los anexos de la Resolución 587/2024.
Para su cobro, los ingresos de los cónyuges no pueden superar los topes de ingresos del SUAF vigentes en el mes de la boda. El límite individual es de $1.727.688 y el familiar de $3.455.376 en septiembre.
Recordemos que todas las asignaciones familiares se ajustaron en un 4,03% este mes. El incremento se hizo considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio pasado.
Requisitos de la asignación por matrimonio
- El vínculo debe estar cargado en la base de Anses.
- Efectuar la solicitud de la asignación por matrimonio dentro de los dos meses y dos años de la celebración.
- Contar con una antigüedad laboral superior y continua a seis meses.
- No superar los topes de ingresos del SUAF.
Tramitación
Los solicitantes deben tramitar la asignación por matrimonio en la página de Mi Anses. Para ello es necesario ingresar al servicio Atención Virtual con la Clave de la Seguridad Social.
Quienes prefieran hacer la gestión en una oficina de Anses tienen que contar con turno. El mismo se obtiene por el portal del organismo o en la línea telefónica 130.
Recordemos que la tramitación se realiza a partir de los dos meses del evento y antes de los dos años. Es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los dos cónyuges y la partida o acta de matrimonio.