La moratoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite regularizar aportes a quienes están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria. No obstante, la Doctora Tamara Bezares aclaró a los televidentes de Crónica HD que el beneficio no está disponible para las Pensiones no Contributivas (PNC).
Tamara Bezares recordó que esta compra de aportes requiere que se tenga un empleo formal. Por ello, los beneficiarios de PNC están excluidos.
El plan de pagos de deuda previsional para trabajadores en actividad es para mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años. Mediante el mismo se regularizan años de servicio no ingresados hasta el mes de marzo de 2012, inclusive.
Gracias a su adhesión, estas personas podrán jubilarse al cumplir los 60 ó 65 años, según corresponda.
Conversión de PNC en jubilación en Anses
Los titulares de PNC que cumplieron la edad jubilatoria pueden jubilarse por moratoria. El trámite se hace en las oficinas de Anses con turno previo.
Dicho régimen regulariza aportes no ingresados hasta diciembre de 2008, inclusive.
El beneficio es compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Por esta razón, se reconocen años a las mujeres por la crianza de sus hijos. Se otorga un año por hijo, dos si fue adoptivo. Además se adiciona un año por hijo con discapacidad y dos si se cobró la asignación universal por hijo (AUH) por doce meses o más.
Pensión universal para el adulto mayor
La vigencia de la moratoria de Anses es hasta el 14 de marzo de 2024. Vencido ese plazo, dependerá del Gobierno de Javier Milei si continúa o no ese beneficio.
El oficialismo intentó derogar la Ley 27.705 antes de su vencimiento. Por ello, sería muy extraño que se de una prórroga.
Sin una moratoria, los titulares de PNC no podrán jubilarse si no reúnen 30 años de aportes. No obstante, tendrán la posibilidad de convertir su beneficio en una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a los 65 años.
Al convertir una PNC en la PUAM se pasará a cobrar el 70% al 80% del haber mínimo de Anses. Asimismo se contará con la cobertura médica de PAMI.