La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite actualizar datos de contacto por su página oficial. Sin embargo, la Doctora Tamara Ponce de León aclaró que este trámite no es obligatorio. Es decir, el organismo no suspende pagos a aquellos beneficiarios que no lo realicen.
En los últimos días comenzó a circular la información de que Anses suspendería los pagos a beneficiarios que no actualizaran sus datos de contacto.
Si bien es indispensable tenerlos cargados, no es condicionante para el cobro.
Se aconseja que los jubilados, pensionados y titulares de una pensión no contributiva (PNC) verifiquen su información anualmente. Esta recomendación se extiende a los beneficiarios del SUAF, la asignación por embarazo y la asignación universal por hijo (AUH).
Actualización de datos de contacto en Mi Anses
La actualización se tiene que hacer ingresando en la aplicación o en la página de Mi Anses. El trámite requiere que el usuario se identifique con su número de CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Dentro del sitio web se selecciona «Información personal», opción «Domicilio» y «Datos de contacto». En cambio, desde la app Mi Anses se accede a «Modificar datos» del menú desplegable.
Para confirmar la información ingresada, el sistema envía un código de validación.
Registrar vínculos familiares
Mi Anses también permite cargar vínculos familiares a distancia. Los mismos son indispensables para el cobro de asignaciones familiares.
Esta gestión se lleva adelante con el servicio Atención Virtual eligiendo «Acreditación/modificación de datos personales y/o familiares». Es necesario adjuntar la documentación que acredita el vínculo familiar.
Las personas que tienen problemas para hacer el trámite a distancia deben dirigirse a una delegación del organismo sin turno.