El Ministerio de Capital Humano verificará que los monotributistas sociales cumplan con la facturación mínima. Es decir, que emitan 6 o más facturas en cada semestre. Para facturar en el Monotributo Social, el titular debe acceder a la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Capital Humano informó que solamente un 10% de los sujetos inscriptos en el Monotributo Social facturan.
El Gobierno de Javier Milei llevará adelante un control para verificar que los monotributistas sociales utilicen el régimen para el cual fue creado. Es decir, que desempeñen una actividad productiva.
AFIP advirtió que es necesario emitir, al menos, seis facturas por semestre. El monto máximo de facturación actual es de $6.450.000 anuales.
La emisión de las facturas del monotributo social se puede hacer desde la plataforma El Facturador de AFIP. Se requiere tener Clave Fiscal, la cual se puede generar desde la web. No obstante, aquellos que prefieran hacerlo en papel pueden solicitar un talonario en una imprenta, en cuyo caso se le requerirá la constancia de inscripción.
En el caso de cooperativas, se permite la emisión de facturas de tipo A, «A con leyenda de CBU informado» o M cuando el cliente sea responsable inscripto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Si el destinatario es un consumidor final, monotributista o el Estado, tienen que emitir comprobantes B.
Inscripción en Ingresos Brutos
Al igual que el resto de los contribuyentes, los sujetos inscriptos en el Monotributo Social deben darse de alta en el Impuesto a los Ingresos Brutos. Claro está que tienen que pagar el tributo correspondiente por su actividad.
Algunas jurisdicciones eximen a estos trabajadores de la economía popular del impuesto. En dicho caso es necesario dar el alta en Ingresos Brutos y tramitar la exención correspondiente.
Reempadronamiento en el Monotributo Social
El 30 de septiembre de 2024 vencerá el plazo para cumplir con el reempadronamiento en el Monotributo Social. Dicha gestión es para monotributistas sociales inscriptos en Volver al trabajo, Acompañamiento Social y Microcréditos. El trámite se hace desde la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) usando la Clave de la Seguridad Social.
Dentro del sitio se tiene que elegir las opciones «Programas y beneficios» y «Reempadronamiento Monotributo Social». En el campo «Tema» se debe seleccionar «Reempadronamiento Monotributo Social» y en «Motivo» elegir «Continuar en Monotributo Social». Al completar el formulario, el usuario tiene que indicar que se desea mantener en el régimen y que se compromete a emitir la facturación correspondiente.
Hasta el momento, los beneficiarios de planes sociales estaban totalmente subsidiados. A partir de octubre tendrán que pagar el 50% de la obra social por titular y por cada adherente.