La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajustó las prestaciones previsionales en un 4,03% este mes. Además, el Presidente Javier Milei decretó un plus de $70.000. Por ello, las titulares de la pensión no contributiva (PNC) para madres de 7 hijos cobrarán hasta $412.602,23 con la Tarjeta Alimentar.
El monto de la PNC para madres de 7 hijos equivale a una jubilación mínima. Debido a ello, se ajusta cada mes conforme al último Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En septiembre, el haber mínimo es de $295.454,23 como lo estableció la Resolución 588/2024 de Anses. Sumando el bono de $70.000, todas las madres de siete o más hijos percibirán un total de $304.540,23.
No obstante, estas beneficiarias tienen la cobertura del Programa Argentina Contra el Hambre. Por esta razón cobran la Tarjeta Alimentar por sus hijos de hasta 14 años de edad, inclusive.
El importe de la Tarjeta Alimentar depende de la cantidad de hijos de hasta la edad límite. Si se tiene uno se perciben $52.250 bajo dicho concepto. Sin embargo, sube a $81.936 por dos y a $108.062 por más.
Recordemos que el subsidio alimentario no se gestiona. Su otorgamiento es directo gracias al cruzamiento de información entre el Ministerio de Capital Humano y Anses.
Tramitación de la PNC para madres de 7 hijos
La PNC se tramita en las oficinas de Anses sin turno. Para ello es necesario entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI), las partidas de nacimiento de los hijos y el Formulario Solicitud de Prestaciones Previsionales (tachar la opción «Otras» y aclarar «Pensión madres 7 hijos»)
Para solicitar la PNC para madres de 7 hijos es necesario ser mujer y haber tenido esa cantidad o más de hijos. No importa la edad y el estado civil de los hijos.
En caso de ser naturalizada se requiere una residencia mínima de un año. Se extiende ese plazo de residencia a 15 años para extranjeras.
La persona no puede ser titular de ninguna prestación contributiva o no contributiva. Tampoco es posible percibir SUAF, Asignación por Embarazo ni Asignación Universal por Hijo (AUH).
Los requisitos establecen que no se pueden tener bienes ni recursos de ninguna naturaleza. A pesar de ello, el cónyuge o concubino puede cobrar una jubilación contributiva.