El Ministerio de Capital Humano habilitó la inscripción a Becas Progresar. Debido a las consultas aclaramos que el beneficio es compatible con el Plan Fines. Obviamente, el alta estará condicionada al cumplimiento de todos los requisitos, entre los cuales se encuentra el tope etario.
Plan Fines está dirigido a personas de 18 años de edad en adelante que no terminaron el secundario. Mediante el mismo, se coordinan la agenda del titular para que pueda asistir a clases sin dejar de lado sus obligaciones. Además se brinda un acompañamiento en la cursada.
Los beneficiarios del Plan Fines no cobran una prestación. Es decir, no es un acompañamiento económico.
No obstante, es compatible con el cobro de Progresar, cuyo monto subió a $35.000. Por esta razón, estos estudiantes pueden inscribirse al programa. El alta se realiza desde la página oficial de las becas.
Requisitos para cobrar Progresar con el Plan Fines
El Plan Fines se aplica a mayores de edad que cursan el nivel primario o secundario. Por ello tienen que cumplir con los requisitos de Progresar Obligatorio para acceder a la beca.
La persona debe ser argentina nativa o naturalizada. No obstante, se admiten a extranjeros siempre y cuando acrediten una residencia legal de dos años en el país. Es indispensable tener Documento Nacional de Identidad (DNI).
Es necesario no superar los 24 años de edad al lunes 30 de septiembre de 2024.
Los ingresos del grupo familiar no pueden ser mayores a tres veces el salario mínimo, vital y móvil ($804.169,50).
Asimismo, el titular del Plan Fines debe tener las vacunas al día conforme al esquema de vacunación nacional.
Curso de orientación vocacional y laboral
A partir de este año, los beneficiarios de Progresar Obligatorio deben cumplir con un nuevo requisito. El mismo se trata de un Curso de Orientación Vocacional y Laboral. Éste se exige a jóvenes de 16, 17 y 18 años.
El curso está conformado por ocho módulos. Al terminar todas las actividades se obtiene un certificado de finalización.