Los monotributistas sociales tienen aportes jubilatorios y cobertura médica. La afiliación a la obra social del Monotributo Social se hace en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) al momento de la inscripción. No obstante, el titular puede cambiar su cobertura en cualquier momento.
La obra social del Monotributo Social brinda cobertura al titular y a su grupo familiar.
Por esta razón, los monotributistas sociales pueden afiliar a su cónyuge o concubino. También a sus hijos solteros menores de 21 años; hijos de hasta 25 años, inclusive, que estudien; e hijos con discapacidad, en cuyo caso no hay límite de edad.
Para adherir a un miembro de la familia a la obra social es necesario que la relación familiar esté registrada en Anses.
Muchos sujetos no elije su obra social al inscribirse. En estos casos, el Estado les asigna una de forma automática. Se puede verificar cuál es consultando el CODEM en la página de Mi Anses.
Cambio de obra social del monotributo social
La Superintendencia de Servicios de Salud lista las obras sociales del Monotributo Social. Los titulares pueden optar por cualquiera de las publicadas en el portal del organismo.
Para hacer el cambio es necesario presentarse en la obra social elegida y solicitar la afiliación. Es decir, directamente se hace el trámite en la nueva obra social, no en Anses.
Todas las empresas listadas deben aceptar a monotributistas sociales. Si se tiene algún inconveniente se debe hacer una denuncia ante la Superintendencia de Servicios de Salud.
Cambios en el régimen
El Ministerio de Capital Humano aplicó cambios en el Monotributo Social. Los adheridos al régimen que son titulares de Volver al Trabajo, Acompañamiento Social y Microcréditos deben confirmar sus datos en Mi Anses antes del 30 de septiembre.
Hasta el momento los titulares de planes sociales de Capital Humano no pagaban por su adhesión al régimen. No obstante, tendrán que abonar el 50% de la cuota de la obra social desde octubre. El pago tendrá que hacerse por el titular y por cada adherente.
Además se empezará a controlar que se cumpla con la facturación mínima de seis comprobantes por semestre.