La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro para el miércoles 11 de septiembre de 2024. Dicha medida de fuerza se llevará adelante a favor de la reforma de movilidad jubilatoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además se realizará una movilización al Congreso.
ATE decidió sumarse a la histórica protesta realizada por jubilados y pensionados todos los miércoles.
Además de rechazar el Decreto 782/2024, el sindicato se manifestará en contra del congelamiento de los salarios y los más de 65.000 despidos en la administración pública.
Al anunciar el paro y la marcha, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, destacó que el protocolo anipiquetes es anticonstitucional.
Recordemos que este miércoles se reunirá el Congreso para tratar el veto presidencial. En caso de que los Diputados y Senadores vuelvan a aprobar la ley de movilidad con dos tercios, tendrá vigencia. Por esta razón, el Gobierno tendrá que aplicarla.
Trabajadores de Anses convocados a la movilización
El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi) y la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) confirmaron su adhesión a la marcha.
Ambos sindicatos emitieron comunicados convocando a los trabajadores de Anses a sumarse a la protesta del miércoles.
Reforma de movilidad jubilatoria de Anses
La nueva movilidad jubilatoria establece que Anses tiene que seguir haciendo subas por la inflación. Además, una vez al año se ajustan las prestaciones previsionales por el 50% de la variación entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
En caso de homologarse la ley, Anses tendrá que aplicar un aumento del 7,2% retroactivo a abril.
Se garantizará 1,09 veces la canasta básica para el adulto mayor a todos los jubilados. Esto haría que el bono de $70.000 se incorpore a la jubilación mínima.
Por otro lado, el Gobierno Nacional deberá cancelar sus deudas con las cajas provinciales. También las que tiene con los jubilados y pensionados con sentencia firme en juicios por reajuste de haberes.