La Doctora Tamara Bezares habló sobre las auditorías a las Pensiones no Contributivas (PNC) en «Siempre noticias». Al hacerlo, la abogada de Crónica HD llevó tranquilidad a los beneficiarios. En caso de darse de baja la prestación pagada por Anses, el titular tendrá la posibilidad de presentar una apelación.
Las PNC por discapacidad se otorgan a personas que tienen un 76% o más de incapacidad laboral. Además se requiere que la persona esté en una situación de vulnerabilidad social.
La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) asegura que se detectaron irregularidades en las prestaciones otorgadas. Por esta razón se están auditando cada uno de los expedientes. Las autoridades estiman que se darán de baja entre un 30% y 40% de las PNC.
Tamara Bezares aclaró que las bajas se notificarán. En caso de recibir una notificación, el titular podrá apelar para que se revise el expediente.
La letrada destacó que no se suspenderán los pagos a quienes accedieron al beneficio cumpliendo con los requisitos. Es decir, solamente dejarán de cobrar quienes accedieron al beneficio de forma fraudulenta.
Es importante aclarar que al darse de baja la prestación no sólo dejará de tener un acompañamiento económico. Tampoco se tiene la cobertura médica del Programa Incluir Salud.
Aumento y bono a PNC en septiembre de 2024
Anses aumentó las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en un 4,03% en septiembre de 2024. Como resultado de este ajuste, el haber mínimo se ubicó en $234.540,23 como lo indica la Resolución 588/2024.
Asimismo, el Presidente Javier Milei decretó un bono de $70.000. Dicho plus se paga a los jubilados de la mínima. También lo cobran los titulares de PNC y la pensión universal para el adulto mayor (PUAM).
Las pensiones no contributivas equivalen al 70% de la mínima. Por ello, sus titulares cobrarán un total de $234.178,16 con el bono.