Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanzados por el Plan de los Mil Días perciben un pago anual adicional. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo una aclaración a EconoBlog respecto a este plus llamado Complemento Salud. Su fecha de cobro varía, no es la misma para todos.
El Complemento Salud se creó con la Ley de los Mil Días. Mediante el mismo se incentiva a que todas las familias cumplan con los controles sanitarios.
Anses aclaró que actualmente este pago depende del Ministerio de Capital Humano. Por ello, el organismo previsional no recibe reclamos sobre el mismo.
Su acreditación se hace conjuntamente con el 20% de retención liquidado al entregar la Libreta de AUH. No obstante, los beneficiarios aseguran no haber cobrado el adicional en lo que va del año.
Es importante recalcar que su cobertura es hasta que el menor cumple los tres años de edad. Previamente a su pago se verifica que se haya entregado la Libreta de la AUH. Mediante dicho formulario se acreditan las visitas al médico y las vacunas obligatorias.
Otro requisito que se tiene que cumplir es que el niño esté inscripto en el Programa Sumar.
Recordemos que este extra no tiene que confundirse con el 20% de retención liquidado al entregar la Libreta.
Complemento Salud de AUH aumentó a $84.275
El monto del Complemento Salud es igual al de la AUH vigente al momento de su liquidación. Con lo cual, se incrementa cada mes conforme a la inflación de dos meses atrás.
La Resolución 587/2024 de la Anses lo elevó a $84.275 por menor y a $274.422 por hijo con discapacidad. Dichos valores aumentaron a $109.558 y $356.749, respectivamente, en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el partido bonaerense de Patagones.