La Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) y el Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi) hicieron una convocatoria. Los dos gremios que representan a los empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) marcharán a favor de la reforma jubilatoria.
El miércoles 11 de septiembre de 2024 se tratará el veto a la nueva movilidad jubilatoria.
En caso de que la Cámara Baja y la Alta vuelvan a aprobar la Ley 27.756, el Poder Ejecutivo tendrá que homologarla. Es decir, entrará en vigencia a pesar del rechazo del Presidente Javier Milei.
Debido a ello, se espera una multitudinaria marcha mañana a favor del aumento a jubilados y pensionados.
Secasfpi convocó a una concentración a las 13:00 horas en el Congreso. «Es un plan de desintegración nacional y social que ha comenzado con un ajuste sin piedad para los sectores populares, fundamentalmente para con nuestros jubilados y jubiladas que en pocos meses han sufrido una brutal caída de sus haberes, a lo que se suma la eliminación de beneficios imprescindibles para acceder a medicamentos», escribió el gremio.
Apops también hizo una convocatoria para las 13:00 horas en Callao y Rivadavia.
Reforma a la movilidad jubilatoria de Anses
La ley vetada establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria para Anes. Dicha normativa mantiene los ajustes mensuales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, agrega una actualización anual por el 50% de la variación del IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Este ajuste anual adicional evita que los haberes de los jubilados no se estanquen en caso de estabilidad económica.
Asimismo otorga un 7,2% de aumento retroactivo a abril para todos lo jubilados y pensionados.
Por otro lado, incorpora el bono de $70.000 al haber mínimo. Esto es porque garantiza un ingreso de 1,09 veces la canasta básica total para el adulto mayor.
La ley obliga a Anses a saldar sus deudas con la cajas previsionales de las provincias. Al mismo tiempo, establece que tiene que cumplir con las sentencias firmes por reajustes de haberes.