La Doctora Tamara Bezares recordó que la Pensión no Contributiva (PNC) por Discapacidad es compatible con el empleo formal. No obstante, la panelista de «Tiempo real» advirtió que los ingresos mensuales no pueden superar el salario mínimo, vital y móvil (SMVM). También indicó que los titulares pueden inscribirse en el Monotributo Social de Anses.
El Decreto 566/2023 estableció la compatibilidad del trabajo formal con las PNC por incapacidad.
Para no perder el beneficio, el titular no puede tener ingresos mensuales mayores al SMVM. Es decir, el límite es de $268.056,50 en septiembre de 2024. Se elevará a $271.571,22 en octubre.
Tamara Bezares recalcó que los beneficiarios pueden anotarse al Monotributo Social. El alta a dicho régimen se realiza desde la página oficial de Anses con la Clave de la Seguridad Social.
Por otro lado, la abogada laboralista recordó que se aplica un tope de ingresos al grupo familiar. El mismo es de cuatro haberes mínimos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este tope es de $938.160,92 actualmente.
Control de Andis a PNC
La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) está realizando un control de las PNC otorgadas. El organismo estima que se darán de baja entre un 30% y 40% de las prestaciones pagadas por Anses como fruto de las auditorías.
En los controles se verifica la documentación que respalda el otorgamiento de la pensión. Asimismo se observarán los ingresos del titular y de su grupo familiar.
En caso de aplicarse una baja, el beneficiario de la PNC recibirá una notificación. Luego tendrá la posibilidad de hacer una apelación para que se vuelva a analizar su caso.
4,03% de aumento en septiembre de 2024
La PNC por discapacidad es un 70% de la jubilación mínima del SIPA. Por ello, se ajusta con cada actualización del haber mínimo por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es por esta razón que subió un 4,03% en septiembre ubicándose en $164.178,16.
Además, el Presidente Javier Milei otorgó un bono de $70.000 a estos beneficiarios.