El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó una campaña de concientización. Su finalidad es incentivar a que los bonaerenses cumplan con la registración de sus empleados domésticos. El alta de los trabajadores de casas particulares se realiza desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
«No es ayuda, es trabajo y es ley», recalca la campaña del Gobierno Bonaerense.
El Ministerio de Trabajo informó que un 73% de los empleados domésticos bonaerense no están registrados. Además, el organismo aseguró que un 95% de ellos son mujeres.
Este sector es uno de los que mayor informalidad laboral cuenta. Por esta razón se recuerda que todos los trabajadores de casas particulares tienen que estar registrados sin importar su carga horaria.
Los derechos que otorga la formalización laboral incluyen la cobertura de una obra social. El empleado doméstico puede afiliar a su grupo familiar a la misma.
También se acceden a licencias por embarazo, enfermedad, casamiento y estudios, entre otras.
Asimismo, el personal del servicio doméstico cuenta con aportes jubilatorios. Esto le permitirá jubilarse en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en el futuro.
Otros de los beneficios son el pago de vacaciones y del sueldo anual complementario (aguinaldo).
Por otro lado, la formalidad laboral permite que la relación laboral esté cubierta por una aseguradora de riesgos de trabajo (ART).
Registración de empleados domésticos
Los empleadores tienen que registrar a sus empelados domésticos desde la página de AFIP. El alta requiere que se tenga Clave Fiscal, la cual se genera por la web.
Es importante aclarar que los trabajadores de casas particulares cobran asignaciones familiares de Anses. El organismo previsional les liquida la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo para la Protección Social. Es decir, no se pierden dichos beneficios al formalizarse el vínculo laboral.