El día de la fecha se reunirá el Congreso para tratar el veto a la nueva ley de movilidad jubilatoria de Anses. Los legisladores decidirán si entra o no en vigencia el aumento a jubilados y pensionados rechazado por el Presidente Javier Milei. Para que esto ocurra se necesitarán dos tercios de ambas cámaras.
La nueva ley de movilidad de Anses fue sancionada el 22 de agosto de 2024. No obstante, Javier Milei la vetó totalmente con el Decreto 782.
El mandatario aseguró que la normativa va en contra del equilibro fiscal. Además fundamentó su veto recalcando que no contempla la contrapartida presupuestaria para su cumplimiento.
El Jefe de Estado se reunió con legisladores del PRO previamente a firmar el veto. A ello se sumó un encuentro que mantuvo con los de la Unión Cívica Radical (UCRA) ayer.
La ley fue sancionada con amplia mayoría. Sin embargo, el oficialismo considera que tiene el apoyo necesario para que no vuelva a obtener los dos tercios.
Nueva movilidad jubilatoria
La ley vetada establece aumentos mensuales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, continúa con los aumentos actualmente aplicados a jubilados y pensionados.
Adicionalmente aplica una suba anual. La misma es por el 50% de la variación del IPC y el Ripte.
7,2% de aumento retroactivo a jubilados y pensionados
La normativa otorga un 7,2% de aumento a jubilados y pensionados retroactivo a abril. Este pago es una recomposición por la inflación de enero no contemplada en el empalme de la vieja movilidad con la vigente.
En un primer momento, el Gobierno de Javier Milei estaba dispuesto a dar esa recomposición pero no de forma retroactiva.
Incorporación del bono al haber previsional
En caso de recibir dos tercios a su favor, la ley garantiza 1,09 veces la canasta básica del adulto mayor. Como resultado de ello, el bono de $70.000 se incorporaría al haber previsional. Es decir, los jubilados y pensionados no tendrían que esperar a que Javier Milei confirme si lo pagará o no.
Además, el plus se iría ajustando, algo que no ocurre desde marzo pasado.
Anses tendrá que cancelar sus deudas
La Anses tendrá que cancelar sus deudas con las cajas previsionales de las provincias si se sanciona la ley. También deberá cumplir con el pago de los juicios con sentencia firme.