El Ministerio de Capital humano hizo cambios al Programa Argentina Contra el Hambre. Como resultado del mismo se amplió el número de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esto se debe a que se elevó el acompañamiento económico hasta los 17 años de edad.
La ampliación de la edad de la Tarjeta Alimentar se aplicó con la Resolución 636/2024.
Hasta este mes, la cobertura de la Tarjeta Alimentar es hasta los 14 años de edad, inclusive. No obstante, desde octubre de 2024 se pagará por los hijos de hasta 17 años, inclusive. Es decir, las familias en situación de vulnerabilidad social percibirán este beneficio hasta que sus hijos sean mayores de edad.
No obstante, los hijos con discapacidad reciben esta prestación sin importar su límite de edad.
De acuerdo a la normativa, el beneficiario debe tener la cobertura de la Asignación por Embarazo, Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Pensión no Contributiva (PNC) para madres de siete hijos. De este modo, no se modifica las prestaciones alcanzadas por el programa.
La Tarjeta Alimentar no se tramita. Su otorgamiento lo hace Capital Humano al cruzar información con Anses.
Montos de la Tarjeta Alimentar
- $52.250 por un hijo.
- $81.936 por dos hijos.
- $108.062 por tres o más hijos.
SUAF, jubilados y PNC excluidos del programa
Desde la creación del programa se reclamó al Gobierno la inclusión de beneficiarios del SUAF; jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); y titulares de PNC por incapacidad. La anterior administración aseguró estar analizando esta medida pero no la concretó.
El Gobierno de Javier Milei decidió tampoco incluir a estos beneficiarios en la Tarjeta Alimentar.
Recordemos que este año se habló sobre el relanzamiento del Programa Alimentario PAMI. A pesar de ello, la obra social de los jubilados y pensionados descartó la vuelta del plan. Las autoridades indicaron que Capital Humano es el organismo encargado de las asistencias alimentarias.