La Cámara de Diputados votó a favor del primer veto aplicado por Javier Milei en su presidencia. Por esta razón, se deja sin efecto el aumento a jubilados y pensionados sancionado el 22 de agosto de 2024. Por ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) seguirá haciendo ajustes por la inflación.
Los Diputados rectificaron el Decreto 782/2024 al votar 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones no alcanzado los dos tercios. De esta forma se revirtió la sanción aplicada en abril pasado con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.
Este logro del Gobierno Nacional fue el resultado de una reunión mantenida por el Presidente con Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR).
Cabe señalar que el inicio de la sesión contó con la jura de Nancy Ballejos como diputada nacional por la provincia de Entre Ríos. Ella tomó el lugar de Pedro Galimberti, quien renunció a su banca.
Ante la rectificación del veto, seguirá vigente el aumento conforme al índice de precios al consumidor (IPC). Por ello, los haberes recibirán un 4,2% de incremento conforme a lo recientemente anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec). Esto hará que la jubilación mínima suba de $234.540,23 a $244.390,92 en octubre.
Votos de los diputados en el tratamiento al veto
- En contra del veto (153): 98 de Unión por la Patria (1 ausente), 26 de la Unión Cívica Radical (2 ausentes), 14 de Encuentro Federal (2 ausentes), 6 de Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda, 2 de Por Santa Cruz, 1 del PRO (Álvaro González) y 1 del Movimiento Popular Neuquino.
- Abstenciones: 7 de Innovación Federal (1 ausente) y 1 de FE.
- A favor del veto (87): 37 de La Libertad Avanza, 34 del PRO (3 ausentes), 5 de la Unión Cívica Radical, 3 de Independencia, 3 del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), 2 de Buenos Aires Libre, 2 de Producción y Trabajo y 1 de Creo.
Proyecto de ley vetado
El proyecto de ley impulsado por la UCR se creó luego de que el Presidente decretara una nueva movilidad. En su momento, los legisladores expresaron la necesidad de que el tema sea tratado en el Congreso.
La iniciativa proponía que se mantengan los aumentos a jubilados y pensionados por la inflación. Asimismo establecía un incremento anual por el 50% de la variación entre el Ripte (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) y el IPC.
También se otorgaba un 7,2% de aumento a todos los jubilados de Anses retroactivo al mes de abril.
Por otra parte, Anses tenía la obligación de saldar sus deudas con las cajas provincias y con los juicios por reajustes de haberes con sentencia firme.
Javier Milei vetó la ley por considerar que atentaba contra el equilibrio fiscal. El mandatario destacó que su implementación dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas.