La Secretaría de Transporte lanzó el servicio SUBE Digital. Mediante el mismo es posible pagar boletos en colectivos usando el teléfono celular. El organismo aclaró que, por el momento, aquellos que decidan utilizarlo no acceden al subsidio de la Red SUBE. Es decir, al descuento aplicado al hacer combinaciones.
Red SUBE se aplica a los pasajeros que hacen combinaciones dentro del plazo de dos horas. La primera combinación tiene una rebaja del 50% y desde la segunda del 75%.
A partir de este mes, la Nación únicamente aplica el subsidio en el transporte público con jurisdicción nacional. Es decir, en trenes y en 103 líneas de colectivos que atraviesan jurisdicciones.
Además, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subsidia la Red SUBE para colectivos porteños.
La Secretaría de Transporte aclaró que la Red SUBE no se aplica en SUBE Digital. Es decir, para acceder al beneficio es necesario pagar el pasaje con una Tarjeta SUBE.
SUBE Digital mantiene la Tarifa Social
La Tarifa Social puede aplicarse en la Tarjeta SUBE o en la aplicación SUBE Digital. El beneficiario del subsidio tiene que optar por dónde quiere que se le aplique.
Quienes lo pasen a la versión digital y se arrepientan podrán nuevamente pedir el cambio. La gestión se hace desde la página oficial del Sistema Único de Boleto Electrónico.
Recordemos que la Tarifa Social se activa generando el PIN SUBE desde la web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Dentro del portal se tiene que elegir la opción «Programas y beneficios» con la Clave de la Seguridad Social.
Activación del servicio
Para pagar el transporte público con el celular se tiene que activar el servicio en la aplicación SUBE. Al hacerlo, el usuario puede conservar la tarjeta física pero las cuentas tendrán saldos independientes.