Las asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) subirán un 4,17% en octubre de 2024. Dicha actualización será considerando la inflación de agosto pasado. Como resultado del ajuste, la ayuda escolar anual aumentará a $116.932. Ese nuevo monto se aplicará a quienes aún no la cobraron este año.
La ayuda escolar es un pago anual otorgado a familias con hijos escolarizados.
El beneficio se aplica por menores cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el SUAF de 45 días a 17 años de edad. Además se otorga por los hijos con discapacidad, en cuyo caso no hay tope etario.
Anses realizó el pago masivo de esta prestación en marzo pasado. Quienes no la cobraron en esa oportunidad la perciben a los 60 días de entregar el certificado escolar.
El monto de la ayuda escolar anual se ajusta por movilidad con el resto de las asignaciones. Por esta razón, su incremento es mensual de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Como lo estableció la Resolución 587/2024, la ayuda escolar anual es de $112.251 en septiembre. Se elevará a $116.932 en octubre.
Recordemos que esta asignación familiar solamente se paga una vez al año. No se abona un complemento a quienes ya percibieron la prestación en 2024.
Tramitación de la ayuda escolar anual en Anses
Los beneficiarios del SUAF tramitan la ayuda escolar anual con la entrega del certificado de escolaridad. El mismo puede subirse a la página oficial de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. También está disponible su presentación en las delegaciones del organismo sin turno.
En cambio, los titulares de la AUH lo realizan con la presentación de la Libreta. La misma acredita la regularidad escolar, las vacunas obligatorias y las visitas al médico.
Quienes percibieron el pago automático de marzo igualmente deben certificar la escolaridad. La fecha límite para hacerlo es el 31 de diciembre de 2024.