La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualizará los montos del Plan de los Mil Días en octubre de 2024. El ajuste será del 4,17% considerando la inflación de agosto pasado. Por esta razón, el Complemento Leche 1000 Días para la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentará a $33.108.
El Complemento Leche 1000 Días refuerza el acompañamiento alimentario durante la primera infancia.
Este subsidio se liquida a las beneficiarias de la Asignación por Embarazo y a los niños de hasta 3 años de la AUH. El mismo no se tramita, el Ministerio de Capital Humano lo otorga automáticamente al cruzar información con Anses.
La prestación se ajusta cada mes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Debido a ello, subirá un 4,17% en septiembre ubicándose en $33.108.
El Complemento Leche 1000 Días se acredita conjuntamente con la asignación. Es decir, Anses no estable un cronograma de pagos especial para él.
Además, los beneficiarios de la AUH y Asignación por Embarazo cobran la Tarjeta Alimentar. Su importe varía de acuerdo a la cantidad de hijos que integran el grupo familiar. Es de $52.250 por uno, $81.936 por dos y $108.062 por tres o más.
Plan de los Mil Días
El Plan de los Mil Días se creó con la Ley 27.611. Otorga una serie de beneficios desde la concepción hasta los 3 años de vida.
Además del Complemento Leche 1000 Días, contempla una asignación por cuidados de salud. La misma es de pago anual equivalente a la AUH vigente al momento de su liquidación. Se acredita cuando Capital Humano verifica el alta en el Plan Sumar y la entrega de la Libreta en Anses.
El programa también extendió la cobertura de la asignación por embarazo. Previamente era de seis meses, desde su implementación es por todo el embarazo.
Además permitió que las familias de la AUH perciban la asignación por nacimiento y por adopción. Anteriormente, estos beneficios solamente eran para los titulares del SUAF.