La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, informó que la ampliación de la Tarjeta Alimentar será directa. Por esta razón, las familias con hijos de 15 a 17 años de edad, inclusive, empezarán a cobrar el subsidio a partir de octubre de 2024 automáticamente. Es decir, no será necesario hacer un trámite en Anses.
El Ministerio de Capital Humano amplió la Tarjeta Alimentar con la Resolución 636/2024.
«Acompañamos a las familias en situación de vulnerabilidad social para que mejoren su calidad de vida», afirmó Yanina Nano Lembo. «Nuestro objetivo prioritario es que los niños de 0 a 17 años estén bien nutridos y estimulados. Queremos que no hayan niños indigentes», agregó.
La funcionaria explicó que el Gobierno identificó que los chicos de 15 a 17 años están más desprotegidos en los sectores vulnerables. Por esta razón se decidió ampliar la Tarjeta Alimentar.
Asimismo, Nano Lembo recalcó que se sigue brindando acompañamiento a los comedores.
Capital Humano otorga la Tarjeta Alimentar directamente de acuerdo a los datos registrados en Anses. Por ello, las familias de la AUH con hijos de 15 a 17 años, inclusive, no tienen que realizar ninguna gestión.
Cobertura de la Tarjeta Alimentar desde octubre
La Tarjeta Alimentar cubrirá a niños y adolescentes desde su concepción hasta los 17 años, inclusive, a partir de octubre. También se seguirá aplicando a los hijos con discapacidad, en cuyo caso no hay tope etario.
Este subsidio alimentario es para grupos familiares cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo o Pensión no Contributiva (PNC) para madres de siete hijos.
El monto depende de la cantidad de hijos que integran el grupo familiar. Es de $52.250 por uno, $81.936 por dos y $108.062 por más.