El Ministerio de Capital Humano anunció cambios en el Monotributo Social. Como parte de los mismos, todos los monotributistas sociales tendrán que pagar el 50% de su obra social. Aquellos que no estén conformes con su cobertura médica actual pueden cambiarla por cualquiera de las listadas en la Superintendencia de Servicios de Salud.
Los monotributistas sociales solamente pagan el 50% de la cuota de la obra social. No obstante, ese pago está subsidiado para titulares de Volver al Trabajo y Acompañamiento Social hasta este mes.
A partir de octubre, todos los beneficiarios del monotributo social tendrán que pagar el aporte. Así lo estableció la Resolución 630/2024 de Capital Humano. Su monto actual es de $6900 por titular y por cada adherente.
El pago de la obra social es obligatorio para todas las personas registradas en el régimen. Es decir, no se puede dar de baja la obra social en el monotributo social.
En caso de no estar conforme con la cobertura se puede solicitar un cambio de la obra social. Es posible optar por cualquiera de las listadas en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud.
La solicitud debe ser realizada por el titular en la obra social elegida.
Todas las empresas listadas tienen la obligación de brindar la cobertura médica. En caso de tener problemas, el monotributista social puede hacer una denuncia ante la Superintendencia de Servicios de Salud.
Reempadronamiento en el monotributo social
Los monotributistas sociales titulares de Volver al Trabajo, Acompañamiento Social y Microcréditos deben confirmar sus datos antes del 30 de septiembre de 2024. El trámite se hace desde la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Se tienen que elegir las opciones «Programas y beneficios» y «Reempadronamiento Monotributo Social» dentro del sitio.
Quienes no cumplan con la gestión a tiempo serán dados de baja del monotributo social.
Es importante aclarar que se controlará que se cumpla con la facturación mínima. Todos los sujetos tienen que emitir, al menos, seis facturas por semestre.