La Asociación Bancaria (AB) anunció el cierre de un nuevo acuerdo salarial con el sector patronal. Como resultado del mismo, los trabajadores bancarios recibirán un 4,2% de aumento retroactivo a agosto de 2024 Por esta razón, los salarios del sector habrán acumulado una actualización del 94,8% en lo que va del año.
Los trabajadores bancarios celebran paritarias mensuales. En cada una de ellas se acuerdan actualizaciones por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicada el IPC de agosto se acordó una nueva actualización salarial. La misma será del 4,2% retroactiva a agosto sobre los salarios vigentes en julio.
La suba se aplicará sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas. También aumentarán los adicionales en dicho porcentaje.
Como resultado del incremento, el sueldo inicial es de $1.404.633,01. Sumando $50.755,64 por la participación de ganancias (ROE), el básico es de $1.455.388,65.
AB cerró las paritarias con los representantes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abrappa), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de la Banca Especializada (Abe) y la Asociación de Bancos de la Argentina (Aba).
Día del Bancario
Las partes también acordaron un aumento al bono por el Día del Bancario. Dicho plus subió a $1.252.181,74, monto que se irá ajustando por inflación hasta su liquidación.
Recordemos que el Día del Bancario se celebrará el 6 de noviembre de 2024. Dicha fecha deberá ser liquidada como un feriado nacional para los trabajadores del sector. Por ello estarán cerrados los bancos de todo el país.