La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió suspender la afiliación de cuatro Diputados. Esta medida se tomó luego de que los legisladores radicales cambiaran de opinión en el tratamiento de la ley de movilidad jubilatoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) apoyando el veto de Javier Milei.
El proyecto de ley que modificaba la movilidad de jubilados y pensionados de Anses fue impulsado por la UCR.
La iniciativa consiguió amplia mayoría en el Congreso al recibir la sanción. No obstante, el Presidente Javier Milei vetó la ley con el Decreto 782/2024. Para homologarla a pesar del veto, las dos cámaras debían obtener dos tercios de la mayoría.
Al volver a tratarse en la Cámara Baja, algunos Diputados, entre ellos cuatro radicales, cambiaron de opinión. Por esta razón se mantuvo el veto presidencial al aumento a jubilados.
La Mesa de la Convención de la UCR resolvió suspender a Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba) y Pablo Cervi (Neuquén). Su suspensión tendrá vigencia hasta que el Tribunal de Conducta decida su expulsión del partido.
Estos cuatro legisladores mantuvieron una reunión con Milei en Casa Rosada antes del tratamiento en el Congreso. Como resultado del encuentro, dejaron en claro su apoyo al líder de La Libertad Avanza posando junto a él en una polémica selfie.
Asimismo, se solicitó al Tribunal si suspenderá a Roxana Reyes (Santa Cruz) y Gerardo Cipollini (Chaco). Ambas diputadas se ausentaron en el tratamiento del veto presidencia al aumento a jubilados.
Por otro lado, el diputado radical José Tournier también participó de la reunión en Casa Rosada y cambió su voto. Si bien forma parte del bloque no está afiliado a la UCR.
Conforme a lo trascendido, la suspensión de los diputados fue por 10 votos a favor 2 en contra. Los votos en contra de la medida fueron del mendocino Andrés «Peti» Lombardi y de la misionera Pamela Encina.
Ley de movilidad para jubilados vetada
El proyecto de ley nació luego de que el presidente decretada una nueva movilidad jubilatoria. En esa oportunidad, Javier Milei aseguró que no estaban dadas las condiciones para que tema sea tratado con la celeridad que merece. Sin embargo, los legisladores considerando que era indispensable que el tema sea tratado en el Congreso.
Por esta razón se presentaron una gran cantidad de proyectos. El de la UCR consiguió media sanción en la Cámara de Diputados y luego los Senadores lo transformaron en ley.
La normativa mantenía aumentos a jubilados y pensionados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además establecía una actualización anual por la mitad de la variación entre dicho indicador y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
También se otorgaba un 7,2% de aumento a jubilados retroactivo a abril. Esta actualización era una compensación por la inflación de enero.
Por otro lado, la ley garantizaba 1,09 veces la canasta básica para un adulto mayor. Esto hubiera hecho que el bono se incorporara a la jubilación mínima y reciba aumentos.
Se obligaba a Anses a saldar sus deudas con las cajas previsionales de las provincias y con los jubilados con sentencias firmes.