La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo un recordatorio a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El último día hábil del año vencerá el plazo para presentar el Formulario Libreta. Dicha gestión permite percibir el 20% retenido mensualmente durante 2023.
Anses retiene un 20% de la AUH cada mes. Esos fondos se acumulan hasta el siguiente año.
Para percibir los fondos retenidos, la familia debe acreditar los controles sanitarios. Es decir, que se haya cumplido con las visitas al médico y el régimen de vacunación obligatorio.
Además es necesario certificar la asistencia a clases por los hijos de 5 a 17 años de edad, inclusive.
El Formulario Libreta de la AUH se certifica en el centro de salud y en la escuela.
Hay dos formas de presentar el Formulario Libreta, por la web y en las oficinas. En caso de querer hacerlo a distancia es indispensable generarlo por la plataforma.
Es importante aclarar que quienes no cumplan con el trámite antes del 31 de diciembre perderán el 20% retenido. No obstante, Anses seguirá pagando el 80% mensualmente.
Presentación del Formulario Libreta de AUH
La forma más simple de presentar el Formulario Libreta de AUH es por Internet. Para ello es necesario contar con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del sitio web Mi Anses se tiene que seleccionar las opciones «Hijos» y «Libreta AUH».
En pantalla se mostrará los puntos que faltan completar (Educación, control salud y/o vacunación). De esta forma, el beneficiario puede generar el formulario para certificar la sección que falta.
Las personas que tienen problemas para hacer la presentación del formulario de la asignación universal por hijo a distancia pueden dirigirse a una oficina de Anses sin turno. Otra alternativa es hacerlo en los operativos territoriales del organismo previsional.
Monto liquidado al hacer la presentación
Anses actualmente está liquidando el 20% retenido a la AUH de marzo de 2023 a febrero de 2024. Por ello, el pago es de $46.114,50 por menor o $123.272,40 por hijo con discapacidad. Sin embargo, la acreditación se eleva a $59.949,00 y $195.216,40, respectivamente, para los habitantes de la Patagonia.