El 20 de septiembre de cada año se celebra el Día del Jubilado en Argentina. Esta fecha fue elegida en conmemoración de la sanción de la primera ley previsional del país. Debido a ello, hoy se homenajea a todos los adultos mayores.
La Ley 4.349 fue sancionada el 20 de septiembre de 1904 durante la presidencia de Julio Argentino Roca. Esta normativa creó un sistema de aportes previsionales para los empleados públicos nacionales.
En 1904 también se fundó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles. En primer momento estaba dirigida a trabajadores del Estado Nacional y del Ferrocarril. Sin embargo, luego se amplió a otras actividades (bancarios, obreros, aeronáuticos y periodistas, entre otros).
El sistema de capitalización individual se reemplazó por uno de reparto en 1954. Es decir, por el cual hoy en día tiene vigencia.
En 1994 se creó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). Mediante el mismo, los trabajadores podían aportar a una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Su vigencia fue hasta la sanción de la Ley 26.425 en 2008.
El Presidente Javier Milei adelantó que planea hacer una reforma previsional. De acuerdo a lo anunciado, los aportantes podrían elegir entre aportar al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o a una jubilación privada.
Requisitos para jubilarse en Argentina
La ley previsional argentina vigente requiere que se acrediten 30 años de aportes. Asimismo, los varones deben de haber cumplido los 65 años y las mujeres los 60 años. No obstante, existen regímenes especiales para tareas insalubres.
Hasta el 14 de marzo de 2025 está vigente el plan de pagos de deuda previsional. Esta moratoria permite regularizar años de servicio no ingresados hasta diciembre de 2008. Su tramitación es presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con turno.
La moratoria incluye un plan de pagos para personas que están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria y adeudan aportes. El beneficio solamente está dirigido a trabajadores en actividad.
Paralelamente, está vigente la moratoria de la Ley 24.476 que regulariza aportes del 1° de enero de 1955 al 30 de septiembre de 1993. Los años de servicio regularizados son menos costosos que los del otro plan de pagos.
La jubilación mínima es de $234.540,23
Los jubilados y pensionados del SIPA reciben un ajuste mensual por la inflación. Por esta razón, Anses hace actualizaciones por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La jubilación mínima actual es de $234.540,23. Sin embargo, los titulares del haber mínimo perciben un bono de $70.000 totalizando $304.540,23.