Los monotributistas sociales que cobran planes sociales tienen que reempadronarse antes del 30 de septiembre de 2024. Este trámite generó grandes dudas respecto al cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Debido a ello, es importante aclarar que el régimen es compatible con la prestación pagada por Anses.
El Gobierno propuso eliminar el Monotributo Social en la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevante.
No obstante, la Cámara de Senadores rechazó dicho punto del proyecto de ley. Por esta razón sigue vigente el régimen aunque con algunas modificaciones aplicadas por el Ministerio de Capital Humano.
Conforme a los cambios, los monotributistas sociales titulares de Volver al Trabajo, Acompañamiento Social y Microcréditos tienen que confirmar sus datos en la página de Mi Anses. La gestión se tiene que efectuar antes de fin de mes para no quedar excluido del régimen.
Al reempadronarse no se deja de cobrar la AUH ni la Asignación por Embarazo. Tampoco se pierde el Complemento Leche 1000 Días del Plan de los Mil Días ni la Tarjeta Alimentar.
Recordemos que Anses paga la AUH hasta que los hijos cumplen los 18 años pero no tiene límite etario si cuentan con una discapacidad. A partir de octubre, la Tarjeta Alimentar también se pagará hasta que el menor cumpla la mayoría de edad.
Cambios a monotributistas sociales
Hasta este mes, los monotributistas sociales beneficiarios de planes sociales tenían subsidiado el 100% del aporte previsional y el de la obra social. A partir de octubre tendrán que pagar el 50% de la cuota de la obra social.
El monto a abonar será de $6900 por titular y por cada afiliado a la obra social.
Aquellas personas que no hagan el trámite a tiempo serán dados de baja. Por ello, dejarán de tener la cobertura médica y no contará con aportes previsionales.
Capital Humano informó que se controlará que se use el monotributo social para el fin que fue creado. Es por ello que se verificará que los sujetos cumplan con la emisión de un mínimo de seis facturas por semestre.