La Licenciada Clara Salguero dio una importante noticia en «Lo justo y necesario» por A24. Si bien aún no fue publicada, se elaboró una resolución para concretar el reajuste de haberes a jubilados y pensionados con sentencia firme. No obstante, no se sabe cuándo la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hará el pago retroactivo.
Anses reducirá de 650 a 120 días hábiles el plazo para reajustare los haberes a jubilados y pensionados con sentencia firme. Debido a que son días hábiles, este tiempo ascenderá a 180 días corridos.
Clara Salguero indicó que ya se redactó la resolución correspondiente. En ella se detalla el cronograma mediante el cual Anses hará las actualizaciones. De acuerdo a lo trascendido, se priorizará a los jubilados y pensionados mayores de 80 años con enfermedades graves o terminales.
Anses cuenta con 94.300 sentencias firmes pendientes de pago. Su cumplimiento está sujeto a la partidas presupuestarias asignadas del Tesoro Nacional.
Como resultado de esta medida, muchos adultos mayores empezarán a cobrar el haber que les corresponde. Sin embargo no se confirmó cuándo se hará el pago retroactivo correspondiente.
Recordemos que la la ley de movilidad vetada con el Decreto 782/2023 hacía referencia a los juicios por reajustes de haberes. La normativa obligaba al organismo previsional a saldar esas deudas dentro de un plazo de seis meses.
Juicios de jubilados y pensionados por reajustes de haberes
Un juicio por reajuste de haberes es un proceso judicial iniciado por un jubilado y/o pensionado cuando considera que el monto de su haber no es el correcto. La acción legal puede iniciarse por errores en los cálculos o cambios en la fórmula de actualización.
Para llevarlo adelante, el interesado tiene que contactarse con un abogado previsional. Es un juicio que suele demorar muchos años.