El Presidente Javier Milei estableció cambios en las Pensiones no Contributivas (PNC) por Invalidez. Como parte de las modificaciones se establece que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) podrá solicitar una reevaluación a los titulares. Asimismo, el beneficio ya no es compatible con el empleo registrado.
Las modificaciones a las PNC por discapacidad se aplicaron con el Decreto 843/2024.
Los nuevos requisitos de las pensiones no contributivas recalcan que se requiere una incapacidad laboral del 66% o superior para su cobro. Dicho porcentaje debe acreditarse con el Certificado Médico Oficial (CMO) y la documentación respaldatoria correspondiente.
El CMO debe detallar las causales de incapacidad laboral. Asimismo tiene que especificar el contexto socioeconómico del solicitante.
Recordemos que este beneficio es equivalente al 70% de la jubilación mínima. Es decir, se va ajustando conforme a la movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Pensiones no contributivas incompatibles con el empleo formal
Javier Milei derogó los Decretos 7 del 5 de enero de 2023 y 566 del 31 de octubre de 2023. Como resultado de ello, los titulares ya no pueden trabajar.
De hecho, el texto recalca que no es posible tener un vínculo laboral. Tampoco se puede estar inscripto en el Régimen General (autónomos) ni en el Régimen Simplificado para Pequeños Contributivas (monotributo).
Acreditación de identidad y residencia
Los solicitantes de pensiones no contributivas deben acreditar su identidad, edad y nacionalidad con el Documento Nacional de Identidad (DNI). Es indispensable tener residencia en el territorio argentino.
En el caso de naturalizados se exige una residencia mínima de tres años. Sin embargo, el plazo se eleva a diez años para extranjeros. Si el solicitante es un menor de 18 años, sus padres tienen que acreditar una residencia mínima de tres años.
No tener otro ingreso
No solamente no se puede tener un trabajo formal. Tampoco es posible ser titular de una prestación contributiva ni no contributiva.
Si se trata de un menor de edad, no se pueden tener parientes obligados legalmente a brindarle alimentos. En caso de tenerlos, éstos tienen que estar imposibilitados de hacerlo.
Además no es posible contar con un pariente o cónyuge obligado de brindar atención alimentaria. De ser así, sus ingresos económicos no pueden ser suficientes para la subsistencia.
Incompatibilidad con la titularidad de bienes
Las pensiones no contributivas son incompatibles con la titularidad de bienes e ingresos. Andis establecerá los criterios socioeconómicos a evaluar para acreditar el cumplimiento del requisito.
Los beneficiarios no deben estar privados de su libertad
La normativa establece que los titulares de las PNC no pueden estar detenidos en establecimientos penitenciarios o a disposición de la justicia