La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo una aclaración sobre la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El organismo indicó que la sección de escolaridad debe completarse a partir de los 5 años. Aquellos que tienen un hijo escolarizado menor a dicha edad pueden completarla opcionalmente.
Los titulares de la AUH deben presentar la Libreta cada año. Su vencimiento es el 31 de diciembre.
Las familias de la AUH certifican la regularidad escolar y los controles sanitarios. Pasados 60 días de la entrega del Formulario Libreta se liquida el 20% retenido durante el año pasado.
La certificación escolar se hace en el centro de salud. Las autoridades del nosocomio acreditan que se cumplió con las visitas al médico y la vacunación. Todos los beneficiarios tienen que completar la sección sin importar su edad.
No obstante, la regularidad escolar la acredita la escuela. Esta sección es obligatoria por los niños y adolescentes de 5 a 17 años, inclusive. Aquellos que tienen hijos menores a ese rango etario igualmente pueden hacer la certificación para cobrar la ayuda escolar.
Presentación de la Libreta de AUH
La forma más simple de hacer la presentación de la Libreta de AUH es por Internet. Dicha gestión puede llevarse adelante desde la aplicación o el portal de Mi Anses. Para ello es indispensable contar con la Clave de la Seguridad Social.
También puede hacerse presencialmente en las delegaciones del organismo previsional. La presentación se realiza con el Documento Nacional de Identidad (DNI) sin turno.
Mi Anses permite verificar si se ha cumplido con alguna sección del formulario. Solamente es necesario generar y completar las que figuran como faltantes.
Recordemos que los datos certificados corresponden al año en curso. A pesar de que el trámite habilita el cobro del descuento mensual de 2023, la información corresponde a 2024.