La Doctora Tamara Bezares retomó el consultorio en vivo de «Tiempo real» por Crónica HD. El mismo se centró en los cambios aplicados por el Presidente Javier Milei a las Pensiones no Contributivas (PNC) por Discapacidad. La letrada informó que en un foro de abogados se discute sobre preparar un amparo colectivo contra esta medida.
Los cambios a las PNC por invalidez se aplicaron con el Decreto 843/2024. La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) debe reglamentar los mismos.
La normativa decreta que para acceder al beneficio es necesario acreditar un 66% de incapacidad laboral. Asimismo no se pueden tener bienes, recursos ni ingresos que permitan la subsistencia; tampoco es posible contar con un vínculo laboral.
Es decir, se eliminó la compatibilidad de las PNC con discapacidad con el trabajo registrado. Por ello, los titulares no podrán tener un empleo en relación de dependencia, ser autónomos ni monotributistas.
Es importante aclarar que aún no se sabe si las PNC serán compatibles con el Monotributo Social. Dicho régimen se creó para formalizar operaciones de la economía popular. Por ello, en principio, sería incompatible pero es necesario esperar a la reglamentación de Andis.
Bezares informó que en un foro de abogados se está analizando un amparo para defender los derechos de las personas con discapacidad.
Andis notificará las bajas de PNC por discapacidad
Tamara Bezares indicó que las bajas a PNC por discapacidad se notificarán a los beneficiarios. En caso de recibir una carta se puede presentar un reclamo. Esto requerirá que Andis analice nuevamente la situación médica y socioeconómica del titular.
Bezares destacó que es fundamental que la persona que recibe una notificación se presente en la junta médica. También es necesario ir al médico para que actualice la información registrada en el Certificado Médico Oficial (CMO).
El nuevo decreto hizo una aclaración en referencia a la rehabilitación. Si se da nuevamente el alta, no se pagará un retroactivo por los períodos no percibidos.