Los titulares del SUAF, la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden gestionar la Asignación por Nacimiento. El beneficio recibirá un 4,17% de aumento por la movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en octubre de 2024. Por ello, se ubicará en $51.165.
Anses actualiza todas las asignaciones familiares mensualmente por la inflación. Es decir, la suba es igual a la aplicada a los haberes previsionales.
El organismo confirmó que el siguiente aumento será del 4,17% con la Resolución 798/2024. No obstante, aún no publicaron los nuevos montos de las asignaciones familias. Considerando ese porcentaje se puede calcular que la asignación por nacimiento ascenderá de $49.117 a $51.165.
A diferencia de otras asignaciones familiares, es el mismo valor en toda la República Argentina.
La asignación por nacimiento del SUAF se otorga a empleados y beneficiarios de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y del fondo de desempleo. También corresponde a familias sin un trabajo formal, empleados domésticos y monotributistas sociales por el Plan de los Mil Días.
En el caso del SUAF se requiere que los ingresos no superen los topes vigentes. A las familias vulnerables se les exige haber cobrado la asignación por embarazo y/o AUH en el mes del nacimiento.
Solicitud de la asignación por nacimiento
La tramitación de la asignación por nacimiento se debe hacer dentro de los dos meses y dos años de vida del menor. Puede efectuarse desde la página de Mi Anses o presencialmente en las delegaciones del organismo previsional.
Su solicitud requiere la entrega de la partida de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad (DNI) del menor. Además se tienen que presentar los DNI de los dos progenitores.