El Diputado Daniel Arroyo habló sobre los cambios en las Pensiones no Contributivas (PNC) en Crónica HD. Al hacerlo informó que presentará un proyecto para crear una nueva Asignación Universal por Discapacidad. Los titulares percibirían una prestación mensual de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Daniel Arroyo afirmó que es necesario reforzar la ley vigente. Asimismo considera que se tiene que crear un directorio más representativo.
La iniciativa en la cual trabaja el Presidente de la Comisión de Discapacidad no sólo se centra en la salud. También apunta a la educación y el trabajo de las personas con discapacidad.
Este proyecto contempla la creación de una Asignación Universal por Discapacidad. Esto terminaría con el debate de si las PNC se otorgan o no por invalidez laboral.
Arroyo destacó que el costo de vida es mayor para una familia con una persona con discapacidad. Por ello es necesario que el Estado Nacional le brinde una asistencia económica.
El ex Ministro de Desarrollo Social confía en que el proyecto será aprobado por la Comisión de Discapacidad. Posteriormente tendrá que ser tratado por la Comisión Unicameral de Presupuesto y Hacienda, en la cual se considerará su impacto en las cuentas fiscales.
Cambios en las Pensiones no Contributivas
El ex Presidente Alberto Fernández permitió que los titulares de PNC por discapacidad puedan tener un trabajo formal. Conforme al Decreto 566/2023, ellos podían ser contratados en relación de dependencia o trabajar independientemente como monotributistas o autónomos.
No obstante, el Decreto 843/2024 de Javier Milei derogó el Decreto 566/2023. Como resultado de ello, los beneficiarios de la PNC por invalidez no pueden trabajar.
Diferencia entre la PNC y la AUH con discapacidad
La PNC por invalidez es equivalente al 70% de la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Su importe actual es de $164.178,16, $234.178,16 con el bono de $70.000. Además de cobrar dicha prestación, los titulares tienen la cobertura médica del Programa Incluir Salud.
Por otro lado, Anses otorga la Asignación Universal por Hijo (AUH) por Discapacidad a familias con hijos con capacidades diferentes. El importe es de $274.422 en septiembre, $219.537,60 tras el 20% de retención. Estos beneficiarios perciben la Tarjeta Alimentar de $52.250.
Anses liquida la asignación por hijo con discapacidad los titulares del SUAF. Su importe varía de acuerdo a los ingresos del grupo familiar. Es de $137.213 para aquellos que tienen una remuneración bruta de hasta $652.508.