Titular de PNC por invalidez en Anses

RTI, Retiro por Invalidez de Anses

Los trabajadores que sufren una incapacidad laboral o intelectual del 66% o más pueden tramitar un Retiro por Invalidez de Anses.

Esta mañana, la Doctora Laura Estévez habló sobre el Retiro Transitorio por Invalidez (RTI) en «Tiempo real». La abogada indicó a los televidentes de Crónica HD que los trabajadores en actividad pueden tramitar el beneficio en caso de quedar incapacitados. Su tramitación se hace en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El RTI de Anses se otorga a trabajadores en actividad que cuentan con un 66% de incapacidad laboral o intelectual.

La prestación contemplada en la Ley 24.241 se otorga a quienes no cumplen con los requisitos para tramitar una jubilación ordinaria. Es decir, no alcanzan la edad jubilatoria, la cual es de 60 para las mujeres y 65 para los varones, ni reúnen los 30 años de aportes.

Debe diferenciarse de una Pensión no Contributiva (PNC) por Discapacidad. Esto es porque es necesario tener la condición de aportante regular o irregular con derecho. Es decir, el solicitante debió tener un trabajo en relación de dependencia o independiente (autónomo o monotributo social).

Una vez que Anses otorga el retiro por invalidez, el titular no puede trabajar en relación de dependencia.

Requisitos del Retiro por Invalidez

  • Reunir un 66% o más de incapacidad laboral, porcentaje que lo determina una junta médica.
  • No haber alcanzado la edad jubilatoria ni los aportes requeridos.
  • Cumplir con la condición de aportante regular o aportante irregular con derecho.
  • No desempeñar una actividad laboral en relación de dependencia durante su cobro.

Cantidad mínima de aportes

  • Aportantes regulares: Se requieren 30 meses de aportes mínimos en los últimos 36 meses.
  • Aportes irregulares: Contar con un mínimo de 18 meses dentro de los 36 meses previos a la gestión.

Tramitación del RTI

La solicitud de la RTI se puede hacer en la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del portal se debe utilizar el servicio Atención Virtual.

También está disponible la gestión presencial. Para ello, el interesado tiene que pedir un turno a la línea telefónica 130.

La documentación requerida para un retiro por invalidez es el Documento Nacional de Identidad (DNI); los estudios, diagnósticos y certificaciones médicas; y la documentación que acredita el nivel de estudio.

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