La Doctora Tamara Bezares habló sobre los cambios a las Pensiones no Contributivas (PNC) en «Tiempo real». Durante el consultorio en vivo, la abogada de Crónica HD criticó la decisión de incompatibilizar el empleo formal con la prestación pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Los cambios en las PNC por Discapacidad se aplicaron con el Decreto 843/2024.
La normativa derogó el Decreto 566/2023 imposibilitando que el titular tenga un empleo formal. Asimismo establece que no puede contar con ningún otro tipo de ingreso.
Por otra parte, el beneficiario no puede tener familiares obligados a brindar atención alimentaria. Esto quiere decir que debe sostenerse económicamente únicamente con el cobro de su pensión.
«Lamentablemente, para tener una pensión no contributiva, vas a tener que ser, básicamente, indigente», afirmó la Doctora Tamara Bezares.
«Se busca que la persona con discapacidad no trabaje y tenga un estado de indigencia», enfatizó.
Nuevos requisitos de la PNC por discapacidad
- Reunir un 66% de incapacidad laboral.
- No contar con un vínculo laboral. Es decir, no se puede tener un empleo en relación de dependencia o bajo los regímenes de autónomos o monotributo.
- Ser argentino con residencia en el país. También puede tratarse de un naturalizado con una residencia mínima de 3 años o un extranjero con una residencia de 10 años. Si la tramitación se hace por un menor de 18 años de edad es necesario que sus padres acrediten tres años de residencia en el país.
- No tener bienes, recursos ni ingresos que permitan su subsistencia.
- El titular no puede ser beneficiario de un haber previsional.
- No tener parientes obligados a prestar atención alimentaria. En caso de tenerlos, ellos tienen que estar imposibilitados de hacerlo.
- No estar detenido o a disposición de la Justicia.
Las suspensiones se notifican al domicilio declarado
Tamara Bezares aclaró que las suspensiones de las PNC se notifican al domicilio declarado al momento de la tramitación. La actualización se hace en uno de los centros de atención de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).