La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los nuevos tramos de la escala y deducciones del Impuesto a las Ganancias. Los mismo tienen vigencia a partir del 1° de septiembre al 31 de diciembre de 2024. El ajuste se realiza conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
AFIP indicó que el aumento a la escala y las deducciones de ganancias está contemplado en el Artículo 74 de la Ley 27.743. Por esta razón, el Fisco Nacional lo hizo considerando el IPC de junio a agosto de 2024.
Nuevas escalas del impuesto a las ganancias
La escala está contemplada en el Artículo 94 de la Ley del Impuesto a las Ganancias. Se aplica a las remuneraciones percibidas en el período que va del 1° de septiembre al 31 de diciembre de 2024.
Deducciones personales
Las deducciones personales del impuesto a las ganancias están contempladas en el Artículo 30 de la ley vigente.
AFIP contempla una deducción especial para jubilados, pensionados y retirados. Por ello, los adultos mayores deducen ocho veces el haber mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Es decir, este valor se ajusta de acuerdo a la movilidad jubilatoria, la cual equivale al IPC desde julio.
La ganancia no imponible a considerar para el período que va de enero a agosto de 2024, ambos inclusive, es la contemplada en la Ley 27.743.