Las asignaciones familiares volverán a actualizarse el próximo mes por la inflación. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aún no confirmó los nuevos topes del SUAF para octubre de 2024. No obstante, considerando el 4,17% de incremento se puede estimar que el límite individual será de $1.799.733 y el familiar de $3.599.465.
SUAF es el sistema usado por Anses para hacer pagos de asignaciones familiares a empleados.
Anses también usa SUAF para pagar a monotributistas; jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); y beneficiarios del Fondo de Desempleo, la Pensión no Contributiva (PNC) por Invalidez, la Asignación por Trasplante y una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
Los montos de las asignaciones familiares se ajustan cada mes por el Decreto 274/2024. Conforme a la normativa, las subas son aplicando el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además se actualizan los topes y los rangos del SUAF. Por ello, con el 4,17% de aumento, ningún grupo familiar podrá tener ingresos mayores a $3.599.465 para percibir el beneficio. Asimismo, ninguno de los progenitores podrá tener una remuneración superior a $1.799.733.
Los salarios considerados por el organismo previsional son brutos. Es decir, los importes sin descuentos.
SUAF por Embargo
Anses liquida la asignación por hijo al titular del SUAF. Sin embargo, habilita un trámite para que el que tiene a cargo al menor sea el que percibe el beneficio. Para llevarlo adelante se tiene que entregar el Formulario Madres.
A causa de las consultas aclaramos que si corresponde el cobro el SUAF no es posible pasar a la Asignación Universal por Hijo (AUH). El organismo previsional liquida la prestación considerando la situación laboral de ambos padres.