La obra social PAMI otorga un subsidio alimentario a jubilados y pensionados celíacos. Este adicional mensual es de $31.865,08. Su tramitación tiene que llevarse adelante por Internet mediante el portal oficial del instituto. También está disponible su solicitud presencial en las agencias con turno previo.
Las obras sociales y prepagas están obligadas a brindar ayuda económica a personas celíacas. El beneficio está contemplado en la Ley 26.588.
Por esta razón, PAMI paga un subsidio a jubilados y pensionados con celiaquía. De esta forma, ellos pueden acceder a la compra de harinas y premezclas sin TACC.
El beneficio es de $31.865,08 desde julio pasado. No obstante se actualiza cada semestre tomando el 27,5% del valor de la Canasta Básica Alimentaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Recordemos que los alimentos libres de gluten son costosos. Por ello, este refuerzo económico es de gran utilidad para los jubilados y pensionados.
Tramitación del apoyo económico para celíacos
La solicitud puede ser lleva adelante por el titular, su apoderado o un afiliado. Una vez ingresada, la web de PAMI permite realizar un seguimiento online hasta su otorgamiento.
Se requiere la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI); credencial de afiliación a PAMI; último recibo de haberes; resumen de la historia clínica; resultados serológicos (análisis de sangre con anticuerpos antigliadina y anticuerpos antiendomisio) e histopatológicos (resultados de biobpsia realizada al momento de hacer videoendoscopia digestiva alta); y certificación del diagnóstico de enfermedad celíaca.
Programa Alimentario PAMI
El Gobierno analizó el regreso del Programa Alimentario PAMI para jubilados y pensionados. Sin embargo se descartó que se vuelva a implementar el plan. Conforme a lo trascendido, las autoridades planean que las asistencias alimentarias sean manejadas únicamente por el Ministerio de Capital Humano.