La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite a los adultos mayores iniciar su jubilación por Internet. De esta forma se simplifica el acceso al beneficio previsional. Para ello, el futuro jubilado debe contar con su Clave de la Seguridad Social.
El primer paso para tramitar una jubilación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es verificar los datos registrados. Este proceso inicia en la página de Mi Anses.
La persona interesada tiene que verificar que sus aportes estén registrados. Esta comprobación se hace ingresando en la sección «Trabajo» y «Consultar historia laboral» del portal.
En caso de tener que acreditar algún aporte inexistente se requerirá documentación probatoria. Es decir, certificaciones de servicios o recibos de sueldo que demuestren los períodos trabajados.
Finalmente se tiene que solicitar un turno para presentarse en una ofician de Anses. Dicha solicitud puede hacerse mediante el sitio web o la línea 130.
Requisitos para jubilarse en Anses
- Edad: Las mujeres tienen que tener 60 años o más y los varones haber cumplido los 65.
- Aportes: Se deben registrar 30 años de servicio en el sistema. Si se tiene aportes en otras cajas, el adulto mayor tiene que jubilarse en el organismo en el cual cuenta con más años registrados.
Jubilación por moratoria
Los adultos mayores que no reúnen 30 años de aportes pueden acceder a la jubilación por moratoria. El plan de pagos de deuda previsional permite regularizar años de servicio no ingresados hasta diciembre de 2008, inclusive. Dicho régimen está disponible hasta el 14 de marzo de 2025.
Anses cuenta con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Mediante el mismo se reconoce un año de servicio por cada hijo o dos si fue adoptado. Asimismo se adiciona uno por hijo con discapacidad y dos si se cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más.