El Ministerio de Capital Humano aplicó cambios al Programa de Acompañamiento Social. Luego del reempadronamiento digital, los titulares del ex Potenciar Trabajo tendrán que hacer una validación presencial de datos. En caso de incumplimiento se suspenderá el pago de la Anses.
Capital Humano estableció la nueva validación de datos en Acompañamiento Social con la Resolución 391/2024.
Acompañamiento Social es un programa creado con los ex titulares de Potenciar Trabajo de 50 años o más. Además se incluyen en la nómina a las mujeres con cuatro o más hijos menores de edad a su cargo.
Los beneficiarios tuvieron tiempo de reempadronarse hasta el inicio de este mes. La gestión se llevó adelante desde la plataforma Mi Argentina.
A partir de ahora, el ministerio requerirá una validación presencial. Se citará a los titulares para que presenten su Documento Nacional de Identidad (DNI). El trámite tendrá que hacerse en la fecha, el horario y el lugar que disponga el organismo.
Este procedimiento permitirá actualizar los datos personales. Además se acreditará información referente a los estudios, el historial laboral, las capacitaciones y la vivienda.
La convocatoria se hará por etapas. Esto permitirá que se haga de una forma ordenada.
Capital Humano indicó que el procedimiento se hará en articulación con Anses. De esta forma se buscará que todos los beneficiarios puedan cumplir con el relevamiento.
Incumplimiento en la validación en Acompañamiento Social
Capital Humano recalcó que la validación en Acompañamiento Social es obligatoria. En caso de incumplimiento se suspenderá el pago efectuado por Anses.
Los titulares suspendidos podrán solicitar una actualización de datos dentro de los dos meses siguientes. Si cumplen con ello se revertirá la suspensión del cobro de la prestación.
Pasados cuatro meses del vencimiento de la validación se dará de baja el programa.
Causas que justifican el no relevamiento
- Problemas de salud: Enfermedad grave, internación hospitalaria o incapacidad física o mental.
- Residencia en zonas con dificultad de acceso: Habitar en áreas rurales o de difícil acceso con servicios de comunicación y transporte limitados.
- Circunstancias personales extremas: Por ejemplo violencia de género o consumo problemático.
Todas las causas que justifican el no relevamiento en Acompañamiento Social deben ser debidamente certificadas por un profesional. La documentación respaldatoria tendrá que subirse desde la página de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia o ser presentada en las oficinas de Anses dentro de los dos meses posteriores a vencido el relevamiento.